¡Buenos días mamás!
¿Conocéis a Anabel Cornago? Anabel es la mamá de Erik un niño con TEA, la cual se volcó tanto en la estimulación y desarrollo de su hijo que actualmente tiene varios libros sobre el tema y lleva un blog El sonido de la hierba al crecer. Si no lo habéis visitado, os invitamos a que lo hagáis, pues en él podéis encontrar infinidad de recursos.
El post de hoy va dirigido al FAVORECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LOS SONIDOS de los niños y niñas con TEA. Para ello tenemos que:
- Propiciar situaciones en las que el niño tienda a vocalizar: cosquillas, balanceos, saltos, giros, caricias y reforzaremos esas vocalizaciones intentando dotarlas de sentido.
- Imitaremos las vocalizaciones espontáneas paraq que este vuelva a imitarlas. Debemos agacharnos para estar al mismo nivel del niño y prestar atención a sus intereses, a aquellas cosas en las que concentra su atención.
- Nos colocaremos de manera que pueda ver nuestra cara, imitaremos sus sonidos (onomatopeyas, vocales, consonantes, palabras). Si contraimita, establecemos una especie de diálogo.
- Las onomatopeyas de sonidos o de animales son muy motivadoras. También podemos cantar, hacer rimas... o producir sonidos con objetos, con nuestra boca, nuestro cuerpo. Variando ritmos, intensidad, volumen...
DESARROLLO DEL REPERTORIO DE SONIDOS
En un primer lugar, debemos observar los sonidos que hace nuestro peque y anotarlos. Reflexionaremos acerca de lo que está tratando de comunicar y le daremos funcionalidad. Por otro lado, intentaremos desarrollar palabras con ellos/as, por ejemplo, o (pompas).
Haremos asociaciones de estos sonidos con actividades motivadoras: Jugando al trote - oh, oh ooooooooh.
Es muy IMPORTANTE que estos sonidos o palabras adquieran un significado . Es decir, que nuestros peques se den cuenta de que su lenguaje tiene un sentido, una utilidad: Hacer pompas de jabón (soplar) - fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
Cuando el niño/a realice un sonido o verbalización debemos decir y hacer algo para dotarlo de funcionalidad. Esto les va a ayudar a establecer la conexión entre lenguaje y la conducta. Por ejemplo, cuando mira el zumo en la mesa y hace un sonido, decir : "¡Mmmmm...zumo!" o "¿Quieres zumo?" y dárselo inmediatamente.
NOTA IMPORTANTE: Los sonidos largos y prolongados (aaaaaah) favorecen la unión de sílabas y provocan una mayor fluidez en el lenguaje.
LAS CANCIONES, NUESTRAS ALIADAS
Tras haberla repetido tres veces, ¿Qué hacemos?
- Iniciar de nuevo y hacer una pausa delante de la palabra eligida.
- Parar y esperar la reacción del niño (gesto, movimiento, sonido, palabra...) dándoles sentido para estimular la comunicación entre ambos.
- En el caso de no recibir ninguna respuesta, esperamos un tiempo prudencial y seguimos.
Estrategias:
- Podemos realizar actividades relacionadas con el movimiento o con el sentido vestibular, como por ejemplo una pelota Bobath, un columpio, etc.
- Continuar la actividad mientras cantamos una canción infantil.
- Cuando el niño muestre interés, nos detenemos, no cantamos el final de la canción.
- Esperaremos a que el niño la complete.
- Repetimos este proceso varias veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario